INTRODUCCIÓN AL LIBRO

EL ARTE DE COMUNICARNOS

CONCEPTOS Y TÉCNICAS PARA UNA
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EFECTIVA

“Una vez que el ser humano llega a este mundo,
la comunicación es el factor más importante
que afecta la salud de una persona
y sus relaciones con los demás”
Virginia Satir

Lo invito a reflexionar… si usted hiciera una mirada retrospectiva de su vida y tuviera que elegir la acción más importante y trascendente que ha realizado en el transcurso de su existir ¿Qué elegiría?

Yo me he formulado esta pregunta y la respuesta que me he dado es que la acción más significativa, la que ha tenido un fundamental impacto en todos los ámbitos de mi vida, ha sido la comunicación que he establecido con otras personas.

No hay nada que haya hecho o logrado que no esté signado por la comunicación con un otro. Con mis padres, hijos, amigos, parejas, colegas, maestros o alumnos. Desde una conversación íntima, hasta transmitir una experiencia, realizar un aprendizaje, declarar mi amor, proyectar un viaje, compartir una comida, planificar un proyecto o comprar mi casa. Todos los acontecimientos significativos o que han dejado alguna huella en mí existir están atravesados por el vínculo y la comunicación con alguna otra persona.

Piense usted en la cantidad de acontecimientos importantes que ha generado a través de sus conversaciones. Amistades, proyectos u oportunidades laborales se han iniciado con una conversación. Es por medio de nuestra comunicación interpersonal que realizamos gran parte de las acciones en nuestra vida. Cuando observamos y recapacitamos sobre todo lo que hacemos a través de nuestras conversaciones, emerge con claridad el carácter generador y transformador de la comunicación humana.

Todos los seres humanos interactuamos en redes de relaciones. Lo que nos es posible o dificultoso realizar depende en gran parte de la extensión y la calidad de nuestros vínculos. Un porcentaje importante de lo que nos es posible o imposible lograr, está en relación a los vínculos que conseguimos construir. Nuestras conversaciones determinan la calidad de nuestros vínculos y por lo tanto expanden o restringen nuestra frontera de posibilidades.

Tengo la profunda convicción de que la comunicación interpersonal es la actividad humana más importante y relevante que desarrollamos a lo largo de nuestra vida. Pero así también, tengo el convencimiento de que en numerosas ocasiones no poseemos los conocimientos ni las habilidades para desarrollar estas interacciones comunicacionales en forma efectiva. Es decir, que generalmente no estamos preparados para desarrollar con efectividad las conversaciones que tenemos o que deberíamos tener, dada la importancia y trascendencia que las mismas tienen en nuestra vida, tanto a nivel personal como laboral.

Esta doble convicción, la de la importancia de nuestras conversaciones y la incompetencia que muchas veces tenemos para comunicarnos en forma efectiva, constituyó la motivación principal para escribir este libro. Me motivó el deseo de poner al alcance de todos el conocimiento adquirido a lo largo de tantos años dedicados a capacitar y entrenar a personas y equipos de trabajo en el arte de comunicarse en forma efectiva.

Cuando comencé a escribir este libro me formulé tres preguntas básicas: ¿cuál es el objetivo de este libro? ¿a quién está dirigido? y ¿qué puede obtener del mismo un potencial lector? Quiero compartir con usted las respuestas a estas tres preguntas.

¿Cuál es el objetivo de este libro? El libro se propone el desafío de plantear una visión integral de la comunicación humana y de brindar conceptos y técnicas para una comunicación interpersonal efectiva.

Hay una extensa bibliografía sobre el tema de la comunicación, pero la característica de estos libros es que cada uno de ellos enfoca en forma exclusiva algún aspecto de la misma, dejando de lado el resto de los factores que interactúan en el complejo proceso del intercambio comunicacional. Algunos centran su análisis en el hablar y el escuchar, otros en la comunicación no verbal y otros en el vínculo y la interacción. Este libro abarca todos estos aspectos, incorporando además el fenómeno de la percepción, el intercambio emocional, la dinámica relacional y las competencias conversacionales.

¿A quién está dirigido este libro? El libro está dirigido a todos aquellos que quieran mejorar sus vínculos personales con sus hijos, sus padres, amigos o pareja. A todos los que reconozcan el impacto que adquieren sus conversaciones en sus ámbitos laborales y en su desarrollo profesional. A quienes lideran equipos de trabajo, ejercen roles de conducción o tienen responsabilidades a nivel organizacional y advierten la importancia que tiene la efectividad comunicacional en el desempeño de su función.

Para quienes la comunicación representa su herramienta de trabajo y muy especialmente para mis colegas que desde la consultoría, la capacitación o el coaching trabajan cotidianamente acompañando y facilitando procesos de desarrollo de personas y equipos de trabajo.

Con respecto a quienes ejercen la profesión de coach o están en proceso de formarse en esta disciplina, estoy seguro que encontrarán en este libro distinciones conceptuales que enriquezcan su formación profesional y les provean de herramientas que les permitan intervenir de forma más efectiva en sus sesiones de coaching.

¿Qué puede obtener de este libro un potencial lector? El libro le va a aportar una mirada novedosa sobre la comunicación humana, que le va a permitir tener en cuenta todos los elementos que se ponen en juego en forma simultánea en el complejo proceso de la comunicación interpersonal, posibilitando de este modo mejorar sus habilidades en el arte de la comunicación.

Hagamos un rápido recorrido a través de su contenido. El capítulo 1 presenta los diversos aspectos que conforman una visión integral de la comunicación humana y que serán desarrollados a lo largo del libro. En el capítulo 2 se introduce el concepto de “modelos mentales” y se aborda el análisis de la percepción como un proceso de construcción de sentido. El capítulo 3 está dedicado a la emocionalidad y al lenguaje no verbal. Incursiona en lo que implica el intercambio emocional y el vínculo de las emociones con la corporalidad. El capítulo 4 introduce una mirada sistémica y plantea la comunicación interpersonal como un “proceso de interacción”, donde los participantes establecen una dinámica relacional en la que sus respectivos dichos y hechos impactan en el otro en un continuo y permanente proceso de influencias recíprocas. El capítulo 5 incursiona en un nivel más herramental, desarrollando las cinco competencias conversacionales: Hablar con poder, Escuchar en profundidad, Indagar con maestría, Entrar en sintonía y Conversar en forma constructiva. Se ilustra cada uno de los conceptos y técnicas con casos reales desarrollados en el marco de la formación profesional en Coaching Organizacional que dirijo en “DPO Consulting – Desarrollo Personal y Organizacional”. El capítulo 6 plantea el rol de la comunicación en el proceso de acordar compromisos y coordinar acciones, y por último el capítulo 7 propone quince “Claves para una comunicación efectiva”.

Vale aclarar que algunos ítems desarrollados ya estuvieron planteados en mi anterior libro “Maestría Personal, El camino del Liderazgo”, pero consideré que su inclusión en el actual texto era un hecho ineludible en la medida en que el objetivo del mismo es desarrollar una visión integral de la comunicación humana.

Por último, quiero invitarlos a su lectura asegurándoles que he puesto una especial atención en escribir el texto en forma clara y amena, de manera tal que sea accesible a cualquier persona sin el requisito de poseer conocimientos previos ni contar con una formación académica. La destreza con la que desarrollamos nuestras conversaciones y construimos nuestros vínculos, es en gran medida la clave para lograr nuestros objetivos y mejorar nuestra calidad de vida, y por lo tanto este conocimiento debe estar al alcance de todos.

Oscar Anzorena